miércoles, noviembre 22, 2006

WAIKILAF CADIN


Waikilaf joven comunero mapuche de 24 años de edad, secuestrado y encarcelado por el estado chileno, mantiene una huelga de hambre desde el 1 octubre en señal de rebeldía contra todas las irregularidades que se han cometido desde el momento de su detención, ya que ha sido sometido a innumerables daños físicos y psicológicos , torturas y descalificaciones por parte de los funcionarios del estado terrorista.Waikilaf actualmente se encuentra injustamente recluido en la cárcel de alta seguridad, poniendo en riesgo su vida ya que no es conocido como una huelga de hambre tiene consecuencias irremediables para la salud y en el peor de los casos puede ser fatal.se hace un llamado de solidaridad a toda la gente que se moviliza difundiendo este tema. ya que la prensa tradicional miente criminaliza y judicialita la lucha del pueblo mapuche.a exigir la libertad de Waikilaf y la Revisión de las medidas cautelares, ya que han pasado tres meses y no han sido revisadas.El día 15 de noviembre fueron detenidos alrededor de 11 mapuches, donde se encuentra toda la familia de waikilaf. su mama la Lonko Juana Calfunao cansada de tantas injusticias agredió a un fiscal de Temuco y fue detenida junto con el resto de sus hijos y parte de su comunidad Juana Paillalef.Juana había sido nuevamente condenada por desordenes, es 3ra. vez que es acusada por el mismo delito, que ya es común que se lo apliquen a cualquier manifestante social a causa del conflicto territorial que tienen con el estado chileno. la Lonko Juana estaba siendo procesada porque se opuso y resistió cuanto a su comunidad a la construcción de un camino que atraviesa sus tierras y que ha sido expropiado pero no cancelado por el estado chileno como debiera acontecer pese a que la comunidad Juan Paillalef son sus dueños. ¡Basta de allanamientos y Represión a las comunidades mapuche!¡ No a la Criminalización de las ideas!.(*)

ESTO SUCEDE HOY FRENTE A LA BIBLIOTECA NACIONAL ...ESTAS CHIKAS ARRIBA DEL LETRERO DE TRANSITO ESTAN DESDE LAS 19:20 APROX., BAJAN Y OBVIAMENTE SERAN DETENIDAS. ALREDEDOR PARA ESTOS POCOS MANIFESTANTES, UNA "TRIFULCA" (WEN TERMINO) PERIODISTICA Y POLICIAL, EN DEMASIA PA TAN POKO BOCHE, O SEA DOS CARROS DE POLICIAS LISTO PA LA GUERRA, UN ZORRILLO, UN LANZA AGUAS...EN QUE TERMINARA...
SUERTE!!!
PARECE QUE EL MANIFESTARSE ES LA UNICA MANERA EN ESTE PAIS, DE DAR A CONOCER LAS DISTINTAS REALIDADES QUE SE VIVEN A DIARIO ...MOVILIDAD SOCIAL, TERMINO MUY UTILIZADO ULTIMAMENTE.

(*)FUENTE: http://santiago.indymedia.org/news/2006/11/61251.php

9 comentarios:

Pablillous dijo...

super impoprtante dar a conocer estas realidades que el estado trata sistematica de ocultar

como se puede ayudar?

abrazos

Lautaro dijo...

donkan/mauro gozador,
marichiweu!!!!!!!!!!
bear hug,
eleu

LaRomané dijo...

nIñO QUE LOORA NO MAMA...AQUI SE APLICA ESTE TERMINO...

el que no patalea no recibe lo que pide...

Saludos
x0x0x0x0
LaRomané

Blefaroplastía dijo...

Mari mari,

Si te interesa el tema, hay un libro que salio recientemente y se llama " ¡...escucha, winka...!" y son cuatro ensayos de historia mapuche hecha por historiadores mapuches y un sociologo mapuche, usando su propia epistemología. Esta muy interesante.

Sobre el caso en particular, el estado no ha podido entender todavía que con cultura diferentes no puede usar las mismas políticas. Es un error que se ha venido cometiendo desde la colonia. Siempre actuando como patrón de fundo. Es una lastima, porque lo que está involucrado acá son los derechos humanos. Te apuesto que si el caso llega a una corte internacional, aprietan el culo y empiezan a negociar y ofrecer cosas. Es como con lo de la Jueza Athala.

Asi me gusta chile!!!

Eso

B.

Mis Nuevos Aires dijo...

esto está pasando más seguido de lo que quisieramos.. se ha transformado para todo hacer huelgas de hambres.. una lástima.. ojalá consiga lo que necesita..

Cariños DonKan.. sorry lo desaparecida, he andado media full!

Bye

@lasnibat dijo...

La dura!

Respetémonos!!!!

Escuchémonos!

Que tan difícil es?

SalU2
T.

Editor_J dijo...

Hace un tiempo atrás me "topé" con un aprotesta de un ciudadano Brasileño en pleno Paseo Ahumada.... protestaba en contra de la Productora Calypso.... quedé horrorizado pues mi buana miga trabaja ahí ... en fin..saludos y visiténme.

Jorge

Voknahelio dijo...

$1000
1 de Diciembre
19:30, 22:30 y 00:30 Hrs
Miguel Claro 32, Providencia
Metro Manuel Montt
Se viene con todo
"Hasta que el campo nos separe"
Teletón, Teatrotón, Grupo de Teatro Lastarria...

aguirrebello dijo...

De abusos contra el mundo mapuche está hecha la historia de Chile.

Abrazo,

AAB